Escuela

 

 

 

Escuela de Teatro Popular

Con una duración inicial de tres años, inició en el 2008 la primera fase de este proyecto que busca la formación de 16 jóvenes como instructores/as de teatro. Las capacitaciones son por encuentros, cada dos meses. Se trabaja de manera intensiva en las diferentes áreas o materias relacionadas con el ejercicio del teatro: Expresión corporal, voz y dicción, danza, dramaturgia, historia del teatro, elementos para diseño de escenografía, música y sonido, vestuario y utilería en general, técnicas lúdicas, cultura general. Simultáneamente, y como parte del entrenamiento, cada participante tiene la tarea de formar y conducir un grupo de teatro infantil o de adolescentes.

Inicialmente el proyecto ha contado con el apoyo de Terre des Hommes (TDH) Alemania. A partir del segundo año se ha conseguido el apoyo de TDH Suiza dirigido a apoyar a los nuevos grupos que se están formando bajo la conducción de los/as participantes del taller.

INICIA SEGUNDO CICLO DE LA ESCUELA NACIONAL DE TEATRO POPULAR

El 26 de abril del 2012 dio inició al segundo ciclo de capacitación para instructoras/es de teatro. On la participación de 18 personas provenientes de varias regiones del país, arranca este proyecto siempre bajo el auspicio de Terre des Hommes-Alemania.

El tema principal que pisibilita este proyecto es la promoción y defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, para ello el proyecto contempla que las/os participantes, como parte de su plan de estudios, trabajen a partir del segundo año en la formación e instructoría de grupos teatrales locales que aborden fundamentalmente los Derechos de la Niñez y Adolescencia, pero también se prevé el trabajo de acercamiento y coordinación de actividades con inclusión de padres y madres de familia en las localidades.

En esta ocasión tenemos participantes de Matagalpa, León, Estelí, Jinotega, Managua, Ciudad Darío, Pueblo Nuevo y Ometepe. Los encuentros se realizarán cada dos meses y medio y, al igual que la primera fase de proyecto, serán intensivos, para abordar materias como dramaturgia, actuación, expresión corporal, danza, apreciación del arte, escenografía, manejo de voz, música, metodología e historia social del teatro.

Están previstos tres años de labor, al final de los cuales, las/os participantes obtendrán diploma que los acredita como Instructores de Teatro, reconocidos por el Instituto Nicaragüense de Cultura.