El Capullo

CONTACTOS:
Javier Rivera (88228813)
Nestor Osorio (88326484).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La pasión de vivir la vida:

El grupo de teatro Capullo fue fundado en el año 1992 como una iniciativa de parte de los jóvenes de la comunidad de Lagartillo, durante ese periodo recién el Frente Sandinista había perdido las elecciones, razón por la que en la comunidad se preocupaban por fortalecer la comunidad y, entre otros frentes para el desarrollo del trabajo, habían pensado de manera especial en el trabajo cultural y artístico de la comunidad.

Hoy en día cuentan, a partir de su capacidad de auto gestión, con escuela primaria, secundaria, un campo de béisbol con mínimas condiciones, un centro cultural, una camioneta de uso comunal, siembra de peces, proyectos de desarrollo agrícola. Organizan cada año una feria en donde exponen, los diferentes resultados de los proyectos, fortalecen su identidad cultural, con una visión critica, como muy pocas comunidades, pero sobre todo cuentan con el orgullo de un grupo de teatro que ha sabido trascender las fronteras de lo inimaginable, pues este ha representado fuera del país a su comunidad. Algunos de sus miembros trabajan en el grupo de teatro HAYTA, que promueve la iniciativa One Drop, fundación apoyada por el Cirque du Soleil, son miembros de APC, tienen alianzas de trabajo con MOVITEP, todo esto lo hacen con mucha pasión, la pasión de vivir la vida, de ver un mundo mejor al alcance de sus manos.

La comunidad de Lagartillo, está ubicada a cinco kilómetros del municipio de Achuapa, en el departamento de León y a 35 Km. al oeste de la ciudad de Estelí. De la capital, Managua, está ubicado a 190 Km. Lagartillo cuenta con una población de 950 personas entre adultos jóvenes, niños y niñas, los caseríos que la componen son Las Lajas, el Pajarito, San Nicolás y el Waylo.

La Asociación Cultural El Capullo cuenta con una brigada compuesta por danza, teatro, pintura y música, esta 
agrupación fue fundada como una brigada en el año 1992, pero no se consolidó como grupo de teatro hasta el año de 1994. Actualmente se continúan desarrollando talleres de danza, música, artes plásticas y teatro, se cuenta con grupos juveniles e infantiles, en esa comunidad todos son artistas, pues están bien claros que el arte, forma parte esencial del la formación del ser humano para su desarrollo a nivel espiritual y material sin zithromax. Este grupo de jóvenes ha apoyado a su comunidad, utilizando el teatro como mecanismo de comunicación y reflexión, logrando sembrar la semilla de la búsqueda de soluciones de manera conjunta a las diferentes problemáticas en las comunidades, entre ellos el problema del agua o de un centro cultural para la recreación.

El Capullo se ha caracterizado por montar obras de teatro que tienen que ver con su problemática cotidiana, 
compartidas con otras comunidades, como por ejemplo el tema del medio ambiente, la tenencia de la tierra, salud 
comunitaria, salud reproductiva, derechos humanos y otros. De alguna manera este grupo ha sido portavoz hacia 
otras comunidades y resto del país. Han montado mas de veinte obras de teatro, entre las que destacan, "Camino al infierno", que aborda el problema del medio ambiente, "Elvirita y Felipito", que tocan la diferencia de clases entre familias, "La feria de Cayantú", que toca el tema de la tenencia de la tierra, "Los Hijos de Medea", "Sueño de una Noche de Verano". Durante los dos últimos años (2008-2009), con apoyo de MOVITEP y el Fondo Común para la Gobernabilidad Civil en Nicaragua han montado: "Cargas compartidas", sobre las relaciones de género, 
"Bochinchagua", que aborda el problema del agua desde la perspectiva femenina y finalmente, el tema de la 
Corrupción y el poder con la obra "Neftalí".
Todavía falta decir que este grupo tiene un alto compromiso político y no es para menos, pues para pocos es 
sabido que esta tierra en Lagartillo, no solo les ha costado sangre sudor y lágrimas, pues han tenido que defenderla con sus vidas y esas vidas, hasta ahora no se olvidan, siguen recordándose en cada una de las actividades que realizan. De allí el compromiso moral, y político del grupo de teatro Capullo, para con su comunidad y los temas que toca.

La totalidad de este artículo ha sido publicado en "¿Y los de teatro cuándo vuelven? editado por la Editorial 
Majagüe de MOVITEP-SF en abril del 2010. 

El autor del artículo es Pablo Pupiro.
(Ver "Publicaciones").