Panico de Risa

CONTACTOS:
Raúl Hernandez (844804041)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carlos Carcamo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
UN SUEÑO EN ETAPAS

Por Guillermo Marenco
Técnico de la organización CANTERA en Ciudad Sandino.

Cantera es una fundación cuya misión es contribuir a la construcción de una sociedad mas justa, equitativa y sostenible, a través del fortalecimiento de las identidades y capacidades de las personas con quienes trabajamos, tanto en su ámbito individual como colectivo, desde la concepción y práctica de la educación popular, la perspectiva de género, agro ecológica, ética y espiritual. Para ello se promueven las estrategias de: una educación crítica, cuestionadora y reinvidicativa ante la realidad. El desarrollo de capacidades locales y gestión comunitaria. El liderazgo y fortalecimiento organizativo para la innovación y formación de la promotoría social en el trabajo con mujeres, varones, juventud y niñez. Así como el intercambio de experiencias y de conocimientos, usando el arte como herramienta.
 
El teatro es un elemento de mucha importancia porque ha venido a fortalecer las expresiones de los chavalos y chavalas en los procesos de formación pero también de sensibilización social de las personas de la comunidad. En estos años hemos podido evidenciar la importancia de la técnica de comunicación popular para la sensibilización.

Actualmente es uno de los pilares en los procesos formativos. Ya hemos podido contar con el recurso humano capacitado, en este caso los grupos de teatro ("Pánico de Risa" y "Caritas Pintadas"), para hacer procesos de sensibilización y fortalecer las campañas que teníamos. Desde hace años hemos desarrollado campañas, pero el teatro ha aportado en hacer evidente la capacitad de los jóvenes en cuanto a la sensibilización entre ellos mismos pero también con la población. Una de las cosas fundamentales ha sido la cantidad de presentaciones que ha permitido la visibilización del movimiento de juventudes, así como de las capacidades de las y los chavalos y la visibilización del acompañamiento que hacemos como institución, entonces andar en la calle, andar en los colegios, no solamente como antes los festivales de danza, música, pero con el teatro, ha permitido dar un mensaje más directo a la población, ha permitido vincular la cotidianidad, el humor con temáticas importantes como es la salud reproductiva, como ha sido el medio ambiente, la violencia, la corrupción, el tema de género sobre todo, ha permitido que los chavalos se expresen pero también que el movimiento se haga sentir en la comunidad. Para nosotros es como una luz que vino a iluminar las expresiones de los chavalos y chavalas, y sobre todo de la sensibilización.

A pesar de las dificultades de participación de los chavalos, que ha sido uno de los limitantes y cierta debilidad en la sostenibilidad de la participación, se ha podido expandir. El problema es la generación que se hizo adulta, entonces no hay como una raíz cultural de valoración del arte y el teatro como algo de que voy a sobrevivir con eso, entonces se vieron limitantes por las realidades económicas que viven las y los chavalos. Sin embargo se logró, se hizo un festival municipal, se presentaron muchas obras. Recuerdo la primera vez que acá trajeron una obra de teatro ("Dulcehiel, ya te vas!" de Movitep, 2004), y a pesar de que fue de un día para otro, llegó mucha gente y a la gente le gustó. Hay un público que le gusta el teatro, hay gente que pregunta: ¿cuándo van a traer otra obra, cuando van a venir los de teatro?

Yo siempre ilustro un proceso. En un momento una de mis aspiraciones fue traer una obra de teatro a Ciudad Sandino y cuando logramos eso y comenzamos a traer grupos invitados, luego mi sueño era tener un grupo de teatro. Y ahora se logró, aprendiendo de todos los bemoles, fortalecer y colocar a "Pánico de risa" en escenarios nacionales. Y ahora la otra etapa del sueño es fortalecer todo un movimiento pequeño en algún momento, pero que sea grande en el futuro, de teatro a nivel de Ciudad Sandino, que haya muchos grupos de teatro en los diferentes barrios, en los diferentes colegios. Entonces ahora vamos hacia eso.

Para mí ha sido increíble el proceso de aspirar a tener un grupo, ahora vamos teniendo más grupos y ahora sí estamos viendo el relevo. Está incidiendo en el comportamiento de tales chavalos de Panico de Risa el hecho que no había una cultura de relevo tanto en la institución como en los grupos de música. En mi generación tenía mi grupo de música, pero luego iba saliendo de este grupo, es una dinámica pero…. también en otras agrupaciones como la danza, los niños que van a ser adolescentes, pasan a otro grupo y los adolescentes pasan a los grupos de jóvenes, entonces también hay un relevo. Yo no sé cómo piensan ustedes de Movitep pero nosotros estamos viendo hoy en día cómo desarrollar la capacidad de transmitir los conocimientos de una generación a otra, no vemos tanto a los integrantes en el grupo por siempre pero sí vemos el grupo siempre viviendo.

Entonces se ve el relevo que los niños de "Caritas Pintadas" cuando sean adolescentes, pasen al grupo
"Pánico de risa", y que los niños más pequeños empiezan en "Caritas pintadas", entonces tiene que trabajar con el relevo sobre todo por las realidades de vida de los chavalos participantes pero también porque es interesante el crecimiento de los chavalos y las aspiraciones, los niños de "Caritas Pintadas" dicen : "cuando yo pase a ser del grupo Pánico de Risa"… ellos le ven como un grupo de los grandes, un grupo con mayor experiencia. Pero en su momento creo que vamos a poder fortalecer una estrategia de trabajar el teatro desde la infancia, para que ellos vayan creciendo y que tengamos ya un grupo de teatro infantil y un grupo de teatro de adolescentes, un grupo de teatro de jóvenes, un grupo de teatro de mayores. ¡Esto es nuestro sueño y le vamos a realizar!

También queremos compartir las técnicas teatrales con otros grupos, teníamos la oportunidad de tener el proyectito de teatro de grupos de las zonas y creo que funcionó. Sin embargo estaba limitado para un periodo de tiempo pero fue una oportunidad para los y las chavalas y vimos mucho talento en este festiva. Ciudad Sandino es un municipio, una comunidad con mucho talento, hemos tenido muy buenos artistas, muy buenos deportistas, atletas y dentro de poco vamos a tener muy buenos teatristas con reconocimiento. Hay muchos sueños de parte de los niños y niñas, tenemos que ver cómo le podemos canalizar, por ejemplo algunos aspiran estudiar teatro más formalmente. Puede ser un reto. No como el teatro "formal" sino más profesionalismo en el teatro popular, el teatro en la calle para mover más. La Escuela de Teatro Popular de Movitep es un primer paso.

En cuanto a la relación de los temas entre la organización Cantera y el grupo de teatro, normalmente estamos vinculando el trabajo de los grupos de teatro con las temáticas y también con los proyectos que tenemos: medio ambiente, violencia, salud reproductiva, corrupción y sobre todo género. Ahora tenemos, aparte del proyecto de Fondo Común y Movitep, un proyecto de teatro foro que queremos aprovechar al máximo, no solamente acá en Ciudad Sandino sino en los territorios, es decir expandir el
teatro a Mateare, Barrio Jorge Dimitrov y San Judas a donde Cantera tiene acompañamiento a otros grupos y a donde ya hemos trabajado con teatro, no tan intensivo como acá pero sin embargo ya conocen algunas técnicas y las están aplicando. Eso ilustra todo un proceso de aprendizaje teatral a un nivel más amplio.

Al final de no sé cuando, pero queremos aportar para lograr tener un grupo de teatro en cada zona de Ciudad Sandino. Que las calles están llenas con obras de teatro popular con temas sociales y en los buses también, porque a la gente le gusta el teatro y a través del teatro podemos incidir en la política pública. Igual con murales, música, danza. Ya hemos hecho una vez una campaña cultural en contra los rótulos de publicidad en las calles que son demasiado comerciales.