Fuerzas de la Naturaleza

CONTACTO:
Jorlene Patricia Quiroz (86759276) - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fundado en el año 2007, inicialmente como parte del programa de actividades de capacitación del Centro Cultural Rural MADRE TIERRA. Es un grupo de orígen campesino, la mayoría de sus integrantes provienen de la Comunidad de Goyena, Sutiaba. El interés del grupo es abordar a través del teatro la problemática de la Nicaragua rural, los conflictos sociales, los problemas medioambientales,la cultura patriarcal, pero también la cultura campesina, costumbres, dichos, creencias, ritos, mitos y visiones de la NIcaragua rural, olvidada, subestimada, discriminada en muchos casos.

En la experiencia del grupo FUERZAS DE LA NATURALEZA ha logrado confrontar y denunciar a través del teatro temas como el maltrato y abuso en contra de la mujer y la niñez. Las vivencias personales y las investigaciones del grupo en este campo en la zona rural arrojan información bastante grave de la situación de mujeres,niños y niñas que son víctimas de maltrato y abuso por parte de los "hombres de la casa", pero arrojan también datos dramáticos sobre la ineptitud, irresponsabilidad, machismo e indolencia de las autoridades e instituciones tales como la Policía Nacional, el Ministerio de la Familia o el sistema judicial,que deben, en teoría, enfrentar y castigar a los maltratadores y abusadores. Poner en escena en las comunidades estos dramas cotidianos ha motivado reacciones de apoyo y aceptación por parte de la mayoría del público aunque también ha despertado la reacción agresiva principalmente de los maltratadores y abusadores que se ven retratados de cuerpo entero en estos personajes.

OBRAS EN REPERTORIO:

FREITE LOS GÜEVOS / DURACION: 40 minutos. / DIRECCION: Patricia Quiroz. / ASESORIA: Els van Poppel.
SINOPSIS:
Magdalena vive dominada por su marido Macario, le tiene temor, pero desea también participar en el equipo femenino de
Quitbol de su comunidad. Después de pensarlo mucho le pide permiso a Macario para ir al campo, éste le dice que sí con la condición de que se lleve a los hijos con ella, deje la casa limpia y la comida hecha. Magdalena llena de contradicciones y miedos decide seguir el consejo de sus amigas y se va al campo de juego, dejando antes todos los oficios domésticos hechos. El problema es una nota que ella deja escrita en la cual le pide a Macario que por favor fría los huevos de la cena, Macario lo interpreta como una ofensa y la mata. Pero hay un juicio en la cual las compañeras de equipo rodean a Macario amenazantes, blandiendo cuchillos, con la intención de cortarle los genitales. La obra es basada en hechos reales sucedidos en la comarca Goyena.

LAGRIMAS, SUDOR ¡OH... LLANTO!/ DIRECCION: Jorlene Patricia Quiroz / DURACION: 45 Minutos
SINOPSIS:
Una comunidad campesina tiene problemas con la contaminación del agua, aun así necesitan despalar las montañas porque esto les garantiza ingresos para sobrevivir. Pedro y su hijo Juan cortan un gran árbol, esto provoca la reacción del Espíritu del Agua que se les aparece y les reclama por el daño que están haciendo.Tanto ellos como su comunidad tienen esperanzas en que el candidato a diputado les solucione los problemas de contaminación y también de sobrevivencia. En las atenciones al diputado le ofrecen un vaso de agua...contaminada...el Espíritu del Agua se les aparece a todos y los llama a cambiar de actitud.


ÍDOLOS DE PAPEL/ GUIÓN Y DIRECCIÓN: Daniel Pulido./ DURACIÓN: 25 minutos.
SINOPSIS:
Una bufón introduce al público en tres situaciones diferentes y caricaturescas, todas relacionadas con el tema del poder
y corrupción. La obra es un experimento de uso de imágenes y sonidos, dentro de un escenario circular. Bastante
vistosa y colorida.

HOJAS CAÍDAS / CREACIÓN COLECTIVA / DIRECCIÓN: Jorlene Patricia Quiroz / DURACIÓN: 30 Minutos.
SINOPSIS:
Evelina es una mujer de 80 años que vive en una comunidad donde hay escacez de agua. Ella quiere mostrar a sus vecinos que los humanos somos responsables y causantes de este problema.