Gucumatz

CONTACTO:
Ivaniuska Tapia ( 84583776 - 88441963)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las primeras experiencias teatrales de los fundadores del Gucumatz inician en el 2003 con el grupo esteliano REMJA LINF. Posteriormente deciden fundar el GUCUMATZ que nace en la ciudad de León en el año 2004 como iniciativa de un grupo de universitarios de Estelí y Matagalpa. Seis meses después de su fundación, se trasladan a Estelí e inician desde esta ciudad su producción teatral. El objetivo primordial del grupo es trabajar por la cultura nicaragüense, además de informar, educar a la población y compartir con esta un espacio para desarrollar experiencias teatrales relacionadas principalmente con la temática social.

Por esta razón el grupo prefiere presentar sus obras en parques, barrios, escuelas, comunidades, centros educativos, etc. Gucumayz cuenta con 5 miembros, jóvenes entre 18 y 24 años de edad. Los temas de sus trabajos artísticos son abordados precisamente desde la perspectiva juvenil y dirigidos principalmente a este segmento de la población.Entre los temas de trabajo están: Salud sexual y reproductiva,adultismo, género, violencia intrafamiliar y la problemática del agua, entre otros.Han realizado numerosas presentaciones en todo el territorio nacional.

OBRAS EN REPERTORIO:

PANFILO Y LA TV:/ CREACION COLECTIVA (2004)./ DURACION: 30 minutos./ DIRECCION: Ernesto Soto Larios./
MUSICA: Grupo GUCUMATZ./ TEMA: Explotación sexual infantil, trata de personas y violencia intrafamiliar.

JUGANDO A SER GRANDES:/ GUION: Marlon e Ivaniuska Tapia (2007)./ DURACION: 25 minutos./ DIRECCION/
Ivaniuska y Marlon Tapia./ ASESORIA: Ernesto Soto Larios.

SINOPSIS:
Martha y Chico tienen 14 y 16 años respectivamente, se reúnen habitualmente para jugar y en esta ocasión deciden jugar a ser un matrimonio adulto. Los conflictos de la edad sumados a los conflictos de roles impuestos hacen que el juego se torne una discusión y un drama al darse cuenta los protagonistas que la vida adulta tiene demasiadas complicaciones, sobre todo cuando se trata de los temas alrededor de la sexualidad y los derechos de cada quien y kamagra. Ante la insistencia de Chico en la relación sexual Martha lo increpa a que busquen información sobre el tema, pero sus intenciones son frustradas cuando no logran encontrar la ayuda adecuada y de interés para personas de su edad. Ante sus preguntas encuentran evasivas, gente que los envía de un lugar a otro, puertas cerradas.

Los dos discuten sobre eso y deciden ya no seguir jugando, deciden volver a los mismos juegos de antes, entonces Martha se saca su muñeco de la panza y vuelve a ser niña, Chico se quita su bigote y vuelve a ser niño y corren detrás del telón jugando a las escondidas.

TATUAJE:/ CREACION COLECTIVA (2007)./ DURACION: 45 minutos./ DIRECCION: Ernesto Soto Larios.
TEMA:
La obra aborda la problemática del VIH/SIDA entre la juventud, la transmisión de la infección a través de agujas contaminadas en un salón donde hacen tatuajes. Alrdedor del conflicto aparecen también problemas de alcoholismo y drogadicción, abusos sexuales y otra serie de daños que afectan a la juventud.

DETRAS DEL TELON:/ GUION: Marlon e Ivaniuska Tapia (2008)./DURACION: 40 minutos./ DIRECCION: Marlon e
Ivaniuska Tapia.
SINOPSIS:
Cuenta la historia de un grupo de teatro que con su afán de montar la obra de teatro de William Shakespeare " Romeo y Julieta", se van dando cuenta de manera individual que sus vivencias y conductas aprendidas las están manifestando con su grupo de teatro y tratan de una manera colectiva, de plantearse soluciones.

HACE FALTA AMOR/ GUION: Ivaniuska y Marlon Tapia./ DURACION: 30 minutos./ DIRECCION: Ivaniuska y Marlon Tapia.
SINOPSIS:
La temática central de la obra es de violencia intrafamiliar, mostrando una típica familia nicaragüense en donde el patriarcado es el rey de la casa y somete al resto de la familia a vivir en un circulo de violencia; hasta que el hijo decide romper todo lazo que marque la existencia de violencia en sus vidas.

LA ERA DEL AGUA:/ CREACION COLECTIVA./ DURACION: 35 minutos./ DIRECCION: Ernesto Soto Larios.
SINOPSIS:
La Era del agua cuenta la historia de diferentes familias que viven en un Pueblo llamado "Vida abundante", en donde irónicamente los personajes de la obra presentan sus vivencias en cuanto al uso y abuso de agua, sin imaginarse las consecuencias colectivas e individuales que cada uno presenta, pero una niña
llamada Cristal les quiere hacer recapacitar con tiempo a su familia y a sus vecinos sobre la importancia del agua para la vida humana, su familia, amigos y vecinos hacen caso omiso a las advertencias y comentarios de la niña, lo cual conduce a un dramático final.

LA LEY DEL REVÓLVER / PARTICIPAN: 4 personas. /CREACIÓN COLECTIVA./ DIRECCIÓN: Colectiva./ DURACIÓN:
40 minutos./ CONTACTO: Ivaniuska Tapia.
SINOPSIS:
La obra narra la historia de un hombre llamado Juan Ramón que, por golpe de suerte y gracias a su partido, se convierte en presidente municipal de San Pedro de los Aguaros; de ahí en adelante su vida se transforma en una encrucijada donde sus gestiones municipales las catequiza en beneficio personal lucrativo. Esto enfurece al pueblo que, como primera opción, lo quieren linchar y quemar en la plaza del pueblo, pero son sus astucias y artimañas logra avanzar en su vida política convirtiéndose en un personaje importante para el partido.

LA CREACIÓN: EL COMIENZO DEL FIN / CREACIÓN COLECTIVA / GUIÓN Y DIRECCIÓN: Ivaniuska Tapia /
DURACIÓN: 30 minutos.
SINOPSIS:
En algún lugar, en alguna parte, en algún pasado de nuestra historia hubo una gran creación y Dios le dio a Adán y Eva la potestad de decidir sobre el futuro de la humanidad, pero entró en juego la ambición, la codicia, el dinero y con ellos los problemas y los retos actuales. Esta historia plantea la realidad de dos mundos y tú decides el camino.