Raza de Ahuizotes

CONTACTOS:
Carlos Ariel Barrera ( 84061019)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El teatro como herramienta de sensibilización y arma de denuncia.

Entrevista con Lydia Palacios, Del Club Infantil de Jinotega. (Realizada por Pablo Pupiro M.9

El grupo de teatro Raza de Ahuizotes surge del interés particular de la organización Club Infantil, de contar con un grupo de teatro. Desde su creación en el año 2005, han participado en diferentes festivales de Movitep, con diferentes obras de teatro, han sido jóvenes que poco a poco se han venido convirtiendo en reproductores del conocimiento y la formación que ellos han tenido, de tal manera que hoy en día no solamente se dedican a la investigación y montaje de obras de teatro, sino que también están capacitando nuevos grupos de niños, niñas y jóvenes en el área de teatro. Lo que hace especial esta experiencia es el hecho de que es la organización la interesada en desarrollar el trabajo de teatro, como una parte integral del trabajo social que ellos desarrollan dirigido sobre todo hacia la niñez y la adolescencia.

El trabajo de Movitep a sido el de impulsar los procesos de reflexión, formación y dirección de obras de teatro, el seguimiento constante ha estado a cargo de El Club infantil, con su equipo de promotores y educadoras. Esta experiencia particular nos deja muchas lecciones, frente al trabajo en donde, la organización ha sabido capitalizar la experiencia, desarrollarla y pontencializarla, de tal manera que hoy en día, el Club Infantil, cuenta con un capital humano capaz de realizar montajes con temáticas diversas, que apoyen el trabajo integral de su organización. Repetir estas experiencias, debería de ser nuestra meta, obviamente que solos no podríamos, tendrá que ser en el continuo caminar y tropezar, que haremos lo mejor posible, para todos y todas, pues como lo hemos afirmado siempre"El arte debe ser parte integral de nuestro desarrollo social ". Pues en ese andar de la mano con organizaciones como esta, no solo hemos encontrado aciertos positivos si no que también hemos descubierto nuestras debilidades.


¿Por qué y para qué tener un grupo de teatro?

En principio nosotras ya teníamos años de querer tener un grupo de teatro, el problema era que la idea no cuajaba. Primeramente lo identificábamos como parte de la actividad cultural que desarrollábamos como organización, pero a medida que íbamos creciendo nos fuimos dando cuenta que el teatro no es solamente una cuestión meramente cultural, sino que el teatro te sirve como una herramienta para poder sensibilizar a la gente, para que los chavalos desarrollen capacidades de expresión, de participación. Por ejemplo, nosotros trabajamos con temas sobre prevención del abusos sexuales, prevención de adicción en los chavalos, el trabajo infantil y queremos visibilizar esos temas, sabemos que es difícil, tenemos la radio, inclusive dábamos charlas sobre estos temas, pero también como que es difícil. No es lo mismo. En cambio con el teatro vos podes de una manera divertida, si vos querés, con esto podes lograr que la gente entienda cual es tu mensaje, por otro lado los chavalos se pueden expresar a través del teatro, los chavalos pueden hablar del abuso, a través del teatro, pueden hablar de sus diferentes problemáticas y lo pueden convertir también en un arma para la denuncia, para poner sobre el tapete cuestiones que quieren hablar y que de otra manera no se podría, para incidir, para sensibilizar, o sea que de eso nos dimos cuenta hasta después, cuando surgió la idea primera, era una cuestión meramente de tener a los chavalos que hicieran teatro que era bonito, pero en la medida que evolucionamos nos dimos cuenta que el teatro es una arma fuerte, a como lo puede ser la radio.


El teatro para nosotros no es algo como una actividad especifica, o aislada de lo que hacemos, se inscribe en la globalidad de nuestro quehacer. Lo que nosotros queremos lograr, lo podemos hacer a través del teatro, como un componente mas para la formación, es algo mas pequeño lógicamente, no es el todo para nosotros, pero sí es un medio para lograr nuestros objetivos, de allí nuestro interés de fortalecer esa área, por que no es solamente algo que te sirve para que los chavalos desarrollen ciertas habilidades, si no que es algo más integral y de hecho esta actividad se inserta en algo más amplio dentro del trabajo de educadoras y educadores del Club Infantil.

Ellos llegan al mercado y los reciben bien por su misma jovialidad, por su forma de ser, la gente goza con ellos, los chavalos gozan, hemos valorado su trabajo como grupo y casi podríamos decir que se han hecho casi indispensables, en el trabajo de la organización, por esa diferencia que le ha impreso el grupo de teatro, por el matiz que le han dado, vos ves resultados positivos. En algún momento teníamos ciertos temores, pero no, vos ves que eso da resultados, eso le gusta a la gente, los comerciantes gozan, se acercan, platican, tranquilos, los chavalos igual, las mamás, los papás, uno llega a gente humilde y uno no va a llegar con tanta formalidad porque entonces hay una barrera. Ideay entonces la gente te va a ver como el educador de la asociación, como una persona allááá, intocable, o allááá el profesor, en cambio si entras con otro tipo de relación, la gente se acerca y colabora con tu trabajo.


SOBRE EL GRUPO:
La primera participación de Raza de Ahuizotes en eventos organizados por MOVITEP-SF tuvo lugar en el Quinto Festival Nacional de Teatro, relizado en Estelí en marzo del 2007. En esa ocasión el grupo presentó Los Cuentos del Tío Coyote y Tío Conejo. Desde entonces han tenido destacada participación en los sucesivos eventos organizados por MOVITEP-SF, pero también en la vida orgánica de la Asociación Cultural "Tuktan Sirpi" o Club Infantil de Jinotega.

OBRAS EN REPERTORIO:

CUENTOS DE TIO COYOTE Y TIO CONEJO:
Basada en cuentos de la tradición oral popular. /Dirección: Pablo Pupiro. /Duración: 30 minutos.

AHÍ ESTAMOS METIDOS TODOS:
Creación colectiva. / Dirección Pablo Pupiro. / Duración: 35 minutos.
Tema: Embarazo en adolescentes.

HERENCIAS DEL ESPEJO:
Creación colectiva. /Dirección: Pablo Pupiro. / Duración: 30 minutos.
Tema: Roles de género y las diferencias generacionales al respecto.

GOTA A GOTA, A MÍ NO ME TOCA:
Creación colectiva. / Dirección: Pablo Pupiro. / Duración: 35 minutos.
Tema: La escacez de agua en un asentamiento urbano y la participación de la mujer en la administración del
recurso.

DOS DE CAL UNA DE ARENA:
Creación colectiva. / Dirección: Pablo Pupiro. / Duración: 35 minutos.
Tema. Abuso de poder y corrupción en una comunidad donde los que están en el poder, aunque corruptos, juzgan y condenan a otros más humildes.

CAREBARRO:
Creación colectiva. / Dirección: Pablo Pupiro./ Duración: 35 minutos.
Tema: Contaminación del agro con químicos. La negativa de un viejo campesino que se resiste a usar abono orgánico en vez de químicos.