Chispa

CONTACTO:
Elisa Castro Oporta (88383693)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está conformado por niños y niñas del populoso barrio Walter Mendoza, conocido mejor como barrio La Chispa de Matagalpa. El grupo fue fundado en el año 2004 como parte de un proyecto de MOVITEP-SF dirigido a promover los derechos de la niñez. Desde entonces se han mantenido activos y ha logrado reconocimiento y apoyo por parte de su comunidad y en la ciudad de Matagalpa.


MONTAJES:

EL REY Y EL PANADERO./ Creación colectiva./ DIRECCION: Ernesto Soto./ DURACION: 20 minutos.

LECCIONES DE EPOCA./ Creación colectiva./ DIRECCION: Elisa Oporta./ DURACION: 20 minutos.
SINOPSIS:
Época busca incesantemente hacerle entender a su joven nieto cronos el valor de las mujeres para salir adelante, Cronos se rehúsa a entender esto, para ello Epoca lo transmite a dos historias. Yasmín es una mujer que a pesar de las dificultades y la carga de 2 hijos pequeños, logra salir adelante en medio de una sociedad machista y pesimista a su favor. Por su parte Ariel se resiste a creer que no le brinden una oportunidad para poder adquirir trabajo por el hecho de ser mujer. Al conocer estas historias de injusticia Cronos recapacita y reconoce que su abuela tiene razón.

EL AGUA SIN ROSTRO./ Creación colectiva./ DIRECCION: Elisa Oporta./ DURACION: 25 minutos.
SINOPSIS:
Una familia del campo, emigra hacia la ciudad buscando una alternativa de vida, durante esta búsqueda se encuentran con una vida diferente, llena de diferentes costumbre en donde las alternativas son limitadas. El agua parece un recurso cada vez más escaso y difícil, ahora solo tendrán que decidir entre cambiar o morir. En el proceso siempre se ven acompañados por personajes pintorescos y en algunos casos misteriosos que les ayudaran en el camino recorrido o por recorrer.

INSECTILANDIA./ CREACIÓN COLECTIVA./ DIRECCIÓN: Elisa Castro./ DURACIÓN: 20 minutos.
SINOPSIS:
Insectilandia es un pueblo con su propia manera de vivir y subsistir. Cada habitante se las ingenia para sobrevivir y cada uno tiene una historia, en ella conviven maestros, alumnos, vendedores, obreros y, como todo pueblo, tiene una regidora.

Entre escarabajos, hormigas, mariquitas, moscas, mariposas, ronrones y arañas se desarrolla la historia de estos personajes que, al confrontarse unos con otros se dan cuenta que deben primero confrontarse con ellos mismos y son ellos mismos quienes deben lograr lo que todo insecto quiere.


ESA PELOTA NO ES MÍA. /CREACIÓN COLECTIVA / DIRECCIÓN: Elisa Castro / DURACIÓN: 30 minutos.
SINOPSIS:
Es otro día más en el mercado Subasu, todos ahí asisten para vender y comprar, pero cuando resulta una epidemia de basura la municipalidad amenzada con cerrar el lugar. Los vendedores protestan, pero nadie quiere hacerse responsable por las causas de la enfermedad: la basura ¿podrá la población y la municipalidad llegar a un acuerdo? ¿serán capaces de cambiar para su bienestar y el de los demás?