Teatro en Funcion del desarrollo social

Los temas abordados son diversos: Ecología, género, poder, violencia contra la niñez, embarazo precoz, entre otros. Durante el festival de León se desarrolla además una muestra de videos realizados por los grupos como resultado de una capacitación de seis meses con la especialista Sanne Sprenger. También en león se presenta el libro "Neftalí y otras obras de teatro" de Ernesto Soto; esta constituye la primera publicación impresa de nuestra Editorial Majagüe.

DULCE HIEL ¿YA TE VAS?

Se realizaron dos versiones de la obra: La primera (2005) fue una producción que contó con la participación de 15 personas, entre actrices, actores, músicos, equipo técnico. De esta primera versión se hicieron presentaciones en Managua(3), León, Chinandega, Estelí, Masaya, Granada, Matagalpa, Rivas y Bluefields (2).

En la segunda versión participaron 9 personas entre actores, actrices y equipo técnico. Se incorpora a esta versión la técnica del video interactivo con la actuación en vivo y se hicieron más de 20 presentaciones en las principales ciudades del Pacífico. La obra contó con el apoyo del Instituto Tropica de Holandal, CORDAID, HIVOS y Embajada de Holanda.

 

 

FICHA TÉCNICA DE LA PRIMERA

VERSIÓN: Creación colectiva. / Dirección: Ernesto Soto y Els van Poppel. / Duración: una hora. / Elenco: Pablo Pupiro, Ernesto Soto, Sobeyda Téllez, Luisa Talavera, Vicente Cerrato, Daniel Pulido,Julio Vargas,Luis Díaz, Erenia Flores, Guillermo Martínez, Andrés Ramos.

FICHA TÉCNICA DE LA SEGUNDA VERSIÓN:

Creación colectiva. / Dirección: Ernesto Soto. / Duración: 1 hora./ Elenco: Pablo Pupiro, Ernesto Soto, Sobeyda Téllez, Juanita Urrutia, Elisa Castro, Luis Díaz.

SINOPSIS:

Una madre de familia tiene dos hijos y dos hijas, la vida sexual de cada uno de ellos definirá si se infectan o no con el virus del VIH y SIDA. En la primera versión se utilizan recursos escenográficos grandes, objetos teatrales y música en vivo. En la segunda versión se hace un ensamblaje entre partes de la historia filmadas en locación y mostradas en video como parte de la obra, enlazadas con actuación en vivo de los mismos personajes.